Vuelta a la Sierra de Miñana


 Recorrido: Almazul - Mazaterón - Miñana - Deza – La Alameda – Carabantes – La Quiñonería – Peñalcazar - Almazul

Kms: 48

Tiempo: Unas 2 horas y media

Desnivel: 516 m

Tráfico: Muy escaso

Asfalto: Solamente el tramo de la Quiñonería a Almazul presenta un asfalto más descarnado. El resto bueno o excelente

Fuentes: cada pueblo suele tener una fuente pero recomendamos la fuente de Miñana, otra en la Alameda, en el margen derecho una vez pasado el pueblo antes de la escultura del pastor, y si tenéis paciencia y mucha sed la de la Quiñonería, que ni está fría ni mana en demasía.

Mapa de la ruta

 

Altimetria de la ruta

Descripción: Quizá esta sea la ruta más representativa y que mejor define el sello de la zona: la vuelta a la Sierra de Miñana. La Sierra de Miñana es una serie de 3 pequeños picos culminados con el Alto de Deza, a 1315 m dentro de un contexto geológico de carbonatos cenomanienses de las estribaciones del sistema Ibérico, con el Moncayo como guardián del área. Aparte de contener 2 bonitas subidas en esta ruta de alrededor de 50 kms, en apenas 10 kms podremos hacer un viaje en el tiempo pasando al lado de depósitos marinos del Cámbrico de hace casi 500 MM de años cerca de La Alameda y cruzando numerosas fallas geológicas hasta los conglomerados terciarios de hace 30 MM de años presentes en la bajada de la Peña a Almazul, pasando por la muela o cerro testigo de Peñalcazar, asentado sobre carbonatos turonienses de hace 100 MM de años.

Vista de Peñalcazar

Saliendo de Almazul tomaremos la SO-750 dirección a Deza. Carretera de 5 m de anchura con asfalto aceptable y muy escaso tráfico. Esa condición, el escaso o muy escaso tráfico será un elemento común en todas las rutas, alguna ventaja deberá tener pertenecer a la España vaciada. Hasta Deza 17 kms en ligero descenso, hay un inapreciable gradiente menor del 1%, pasando por pueblitos como Mazaterón o Miñana, de obligada parada para abastecerse en una de las muchísimas fuentes de agua fría que jalonan el recorrido. Ya en Deza, giramos a la izqda., dirección La Alameda, y en ese mismo cruce empieza la ascensión al Alto de San Roque, 3 kms de subida al 5,5 % que nos llevan a una atalaya desde podremos contemplar el pueblito de Deza y la sierra de Miñana de manera transversal.


Mirador en el Alto de San Roque. Deza al fondo, y aún más atrás el Alto Cruz

Allí tendremos la primera sorpresa, un reasfaltado tipo autopista de una carreterita  antes estrechita, que nos llevará por la parte posterior de la Sierra de Miñana. Serán 17 kms de una carretera superdivertida, llena de bajadas y repechos, y donde Eolo, el famoso cierzo del Moncayo será la máxima dificultad si le da por soplar. Pasaremos por el desvio hacia la antena de retevisión del Ato Cruz, antes obligada ascensión y ahora impracticable para la bicicleta de carretera, y así llegaremos a la Alameda donde seguiremos en la SO-P4125 hasta llegar al cruce que nos lleva a la Quiñonería, pequeña aldea a los pies de la fortaleza árabe de Peñalcazar, un lugar la mar de curioso y completamente abandonado y expoliado. A pesar del estado decadente en el que se encuentra, en Peñalcazar todavía podemos disfrutar de otra fuente de agua helada y de un camino de piedra que nos permite cruzar la muralla árabe de entrada a la ciudadela, en época de la Reconquista importante referente pues en esta zona estaba la Marca, límite entre la España musulmana y cristiana.
La Peña desde la recién asfaltada carretera que une Deza y el empalme

Atravesamos siguiendo la calle “más importante” la Quiñonería y nos encontramos en un pista “asfaltada” hace muchísimos años y que se encuentra en un estado de pobre conservación con agujeros y gravilla, y empezamos la ascensión al alto de la Peña, una subidita de 2 kms con picos del 10% que se agarra bastante. Una vez llegada al alto, solo nos restarán 9 kms de descenso hasta Almazul donde podremos refrescarnos en la fuente de los 12 caños, de nueva con agua de manantial muy helada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vuelta Ermita Virgen de la Cabeza - Bliecos