Vuelta Ermita Virgen de la Cabeza - Bliecos

Recorrido: Almazul - Zárabes - Abión - Tejado - Castil - Bliecos - Serón - Mazaterón - Almazul

Kms: 40

Tiempo: Algo menos de 2 horas

Desnivel: 514 m

Tráfico: Muy escaso

Asfalto: extremar precauciones principalmente en el descenso de Bliecos a Serón y al atravesar Mazaterón

Fuentes: cada pueblo suele tener una fuente pero es imperdible la fuente de la Virgen de la Cabeza en el km 20.

Descripción: Esta ruta combina los campos de cereales de Gómara con las estribaciones de los montes de Serón. Salimos de Almazul y encontramos la primera cuesta, Carrazarabes, para después ir subiendo suavemente hasta el pueblo de Zárabes por una carretera muy estrecha. Tomamos en Zárabes a mano derecha hacia el monte,adentrándonos en una masa de chaparros y pinos hasta llegar en descenso al cruce de la carretera que va de Serón a Gómara. Seguiremos rectos en dirección a Abión y posteriormene Tejado llaneado por las tierras del Campo de Gómara. Los campos de cereales y girasoles nos acompañarán. En Tejado giramos a la izquierda dirección Castil de Terra, donde tendremos la gran subida del día, una cuesta de 3 kms de longitud en torno al 5%, que nos situará debajo del parque eólico de Castil. Una vez coronada la subida y pasado Castil giramos a la izquierda en dirección a Bliecos. Tomaremos una carretera muy bien asfaltada llena de toboganes donde alcanzaremos nuestra máxima cota, 1100 m. Desde ese punto inciaremos el descenso pasando por Bliecos, donde deberemos girar a la izquierda para pasar por la Ermita de la Virgen de la Cabeza, lugar de obligada parada. Para llegar allí, una vez pasado Bliecos tenemos que girar a la derecha es una carreterilla  que nos adentra en un espeso bosque de chaparros y chopos hasta una pequeña ermita. A los pies de la ermita encontramos una fuente de agua bien fría.
Fuente de la Virgen de la Cabeza

Una vez avituallados seguimos descendiendo en dirección Serón, por una carreterita de asfalto en malas condiciones hasta llegar a Serón. Ahí deberemos tomar la carretera a Mazaterón, que se encuentra al lado de un silo para enfrentarnos a un primer kilómetro de subida durillo al 7%. Nos adentramos en el monte de Serón, en una ruta ascendente y un tanto pestosa hasta llegar  a la parte alta de Mazaterón. Ojo tanto en un bajadita antes de llegar a Mazaterñon como en la bajada del pueblo, que ese encuentra cementada y con un gran desnivel. Una vez llegados a Mazaterón tomaremos a la izquierda dirección Almazul, y ya sabeis todo subir, muy poco a poco pero subida hasta llegar a Almazul donde acaba la ruta.